lunes, 9 de enero de 2017

ESPAÑA EN EL REINADO DE ISABEL II


Resultado de imagen de reinado isabel 2
Imagen original aquí




 España, en el siglo XIX era básicamente un país agrario aunque contaba con un sector industrial  revelante, pero no era capaz de llevar a cabo en un periodo de tiempo relativamente corto una transformación de la economía tradicional en otra moderna. En general, la economía española se encontraba muy atrasada en comparación con el resto de países del mundo, como Gran Bretaña.

La España de Isabel II era una España pobre, consideradamente lenta en cuanto a su modernación, y con unas provincias desiquilibradas en relación el poder adquisitivo de la gente. Definitivamente se encontraba sumergida en una pobreza y depresión.


El comienzo de su actividad económica está relacionada con el principio de este reinado. La porducción industrial aumentó entre los años 1840 y 1870, porduciéndose un aumento en el producto industrial en un 2,7% durante ese periodo. Además el producto interior bruto incrementó un 1,5% al año. Este crecimiento, según especialistas puede deberse por el arranque de la revolución industrial.

En España, durante esa época,  el peso de la industria era muy reducido. Cataluña era el país que más avanzado estaba en ese sector. Sin embargo, el resto de países solo ocupaban el 17% de la población activa, mientras que mayoritariamente  se ocupaban de las actividades primarias, destacando la agricultura con un 64%. Esta agricultura, gano peso durante la primera mitad del S.XIX y continuo haciéndolo durante la segunda guerra mitad debido a las desamortizaciones de las propiedades de la Iglesia, del Estado y de los municipios. Hubo un aumento de las tierras destinadas al cultivo, en concreto a viñedos y a olivares. La superficio del vid en España en 1857, era dos veces menor a la del trigo, y la del olivar era casi cuatro veces más reducida. El principal problema era la baja productividad de la tierra y del trabajo por razones naturales, como por ejemplo climas, calidad del suelo.., y también por las limitadas posibilidades económicas de los agricultores para invertir en estos cultivos. España tenía en común con Italia y Portugal, el bajo rendimiento de ls tierras, pero en cuanto a otros países, España tenia rendimientos muy inferiores. Aunque gracias a la ampliación del mercado en la producción y comercialización de bienes primarios, la agricultura y ganaderia de España se vio beneficiada.

España, se hundio en una crisis en el año 1857 debido a que en el mismo tiempo que incrementaba la población, se redujo la importación de cereales, por lo que la importación de trigo provocó una subida de los precios. El vino y las pasas fueron los articulos de exportación más destacados en esta época, que produjo una duplicación de su exortación, aunque no fueron los únicos, ya que el aceite, los cítricos y el corcho tambien se incrementaron sus ventas.

La población española aumentó de manera drásticas, pasando de ser 10,5 millones de habitantes a 15,6 millones. Su tasa de natalidad como podemos ver era muy alta, aunque su tasa de mortalidad también lo era, con un fallecimieno de 29 personas de cada mil.

Durante el reinado de Isabel II,  la crisis económica más grave, surgió en el último año (1868) y no salimos de esta crisis hasta 1872. En general, España presentaba grandes contrastes entre la distribución  tanto de la renta como de la riqueza. Aunque también dentro del sector industrial y agrario. También es fruto esta crisis debido a la dualidad de una economía cada vez más especilizada y otra apartada de las grandes vías de comunicación.


                           Para obtener información sobre el Reinado de Isabel II, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario