sábado, 7 de enero de 2017

INFORME ECONÓMICO DE ORIENTE PRÓXIMO

Resultado de imagen de Informe económico de oriente próximo
imagen original aquí
                  



Tras el análisis de las distintas variables  entre los países de Oriente Próximo  que tuvimos que elaborar como parte de las enseñanzas básicas de Historia os voy a presentar un pequeño informe donde podréis conocer económicamente hablando a estos países:  Arabia Saudita, Omán, Yemen, Siria, Iraq, Irán, Palestina, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Jordania, Qatar y Líbano.






Respecto a la renta per cápita destaca por su riqueza asociada al petróleo Kuwait, Qatar,  Bahréin, Emiratos Árabes, Omán,  Israel y Arabia Saudita, sin embargo en otros países como Iraq, Irán, Yemen, Jordania, Palestina y Líbano  tienen un PIB per cápita muy bajo en comparación con los países que poseen petróleo. Cabe destacar la evolución del PIB per cápita de Qatar en el año 2015. Esto está relacionado también con las exportaciones de bienes y servicios ya que este mismo grupo de países que exporta el petróleo tiene un alto porcentaje sobre el PIB.

En cuanto a la inflación podemos decir que en los países de Oriente Próximo no es muy alta lo que indica que tienen una estabilidad y por tanto, incentiva la inversión, disminuye la incertidumbre y promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Sin embargo, en Iraq en el año 1995, la inflación es bastante alta por lo que refleja la disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escasez de bienes. Esta inflación podría haber sido originada por la Guerra del Golfo. Pulse aquí para ver un documental sobre esta guerra.

Destacamos  el gasto eninvestigación y desarrollo de Israel, un país que lleva tiempo desarrollando una estrategia de desarrollo económico basado en el lanzamiento de empresas innovadoras. Es un país líder en esta inversión, tiene actualmente casi 4000 empresas startup y la mayor concentración de ingenieros en el mundo. Aunque también podemos observar Arabia Saudita, Irán y Omán, cuyo gasto también es elevado en relación a los países de Oriente Próximo.

Analizando los usuarios en internet (por cada 100 personas) podemos observar cómo han ido creciendo los países tecnológicamente poco a poco desde 1990 hasta 2015. En concreto Bahréin, ya que su sector de telecomunicaciones es actualmente uno de los más competitivos.

Respecto al gasto público en educación, mostramos que los países cuyo PIB per cápita es más alto, son los que invierten más en este gasto. Cabe destacar  Yemen en el año 2000, que podría estar relacionado con el acuerdo de la delimitación de las fronteras con Arabia Saudita.  En cuanto a los demás países, hay una escasez en las inversiones de educación.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios en Oriente Próximo fueron mejores años anteriores, siendo el petróleo y derivados el principal producto de exportación. Los países con mayor exportación de petróleo son aquellos cuyo PIB per cápita es más elevado. Podemos observar como en 2015 muchas de las exportaciones de estos países han caído.

Refiriéndonos a las emisiones de CO2 cabe destacar Qatar ya que es precisamente el país del mundo con más emisiones anuales de CO2 per cápita. En general, encontramos unas altas emisiones de CO2 en Oriente Próximo.

Analizando el gasto militar, es de destacar el alto gasto de Kuwait en 1990 ya que se produjo una invasión de Kuwait llevada a cabo por el Irak de Sadam Husein. En la actualidad, los países cuyo gasto militar es más elevado son  Arabia Saudita y Omán, aunque Iraq y Israel también.  Esto se debe a que Arabia Saudita le ha declarado una guerra a Yemen y Israel está en un conflicto con Palestina. 

Para terminar,hemos analizado el índice de paz global, sabiendo que estos países son objetivo de ataques terroristas.  Los países menos pacíficos son Siria, Iraq y Yemen, ya que el grupo islamista originario de Nigeria Boko Haram y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), surgido en Irak y Siria, son los más letales, por este orden. En general, estos países se encuentran con una ausencia de paz
.
Como conclusión, en Oriente Próximo podemos dividir los países en dos grandes grupos, los que poseen el petróleo y tienen grandes riquezas y los que se encuentran en conflicto debido a la religión.

                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario