lunes, 9 de enero de 2017

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



La segura Guerra Mundial afectó y alteró la marcha de la eonomía mundial. Los países que formaban parte de la guerra tuvieron que adaptar su sistema productivo ademas de preparar numerosos recursos de uso militar.

La industria siderúrgica, dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, adquirió una gran importncia, llegando a ser imprescindible en la producción de acero y fabricación de instrumentos destinos a la guerra como carros de combate, aviones..La industria química también se encargo del fabricamiento de recursos militares como la producción de explosivo.  La industria pesada  aquella encargada de generar insumos, máquinas y soluciones para que las demás industrias puedan funcionar, sustituyó a la industria de bienes y servicios.



Resultado de imagen de fabrica de tanques alemanes 1939
Imagen original aquí


Durante la guerra se necesitó mano de obra para que se encargaran del sistema productivo, y como una gran parte de la población había sido destinada a luchar, los niños y las mujeres ancianas eran las encargadas de ocuparse. Estas mujeres y niños tenían una jornada laboral bastante extensa, trabajando horas extraordinarias durante días de descansos e incluso en periodos nocturnos.


Resultado de imagen de trabajadora 1939
Imagen original aquí
En Alemania, debido a las rápidas y exitosas conquistas durante la primera fase, posibilitó el desarrollo de una economía encargada en la explotación de los recursos materiales y humanos de los países ocupados. Pero a partir de 1942, tras la derrota en Rusia y la pérdida del control y diversos territorios, el régimen nazi se vio obligado a recurrir a los componentes artificiales por la escasez de recursos. Con esto se refiere a la utilización del combustible, ya que los carros de combate y demás vehículos producidos, contaban con una escasez de gasolina.


Los aliados, no se encontraron en las situación de Alemania, ya que contaban con una mayor extensión territorial, y por tanto más variedad de recursos. Además, contaban con el gran potencial industrial de EEUU, unido a las reservas petrolíferas y materias primas que las iba controlando Gran Bretaña. Por lo que los aliados contaban con una gran ventaja.

La Unión Soviética no tuvo problemas en adaptarse a la  economía de la guerra, pues ya contana con una economía planificada. Hay que destacar el importante esfuerzo de los rusos porque protegieron y salvaron su sistema productivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario