lunes, 9 de enero de 2017

PRESUPUESTOS EN LOS QUE SE BASÓ LA ECONOMÍA DE LA I GUERRA MUNDIAL


Imagen relacionada
imagen original aquí



La economía de guerra se basó en los siguientes presupuestos:

1 ) La reconversión de la industria se va a orientar masivamente hacia la producción de todo lo que necesitan los ejércitos. Así la industria textil se dedicará a la masiva fabricación de uniformes para los soldados y la  industria metalúrgica pasó a fabricar casi exclusivamente armamento y munición. La guerra favorece a empresas alemanas como Krupp o Thyssen, que se enriquecen con ésta. Sin embargo, a pesar de este proceso los ejércitos sufrieron en un periodo de tiempo considerable en esta guerra una marcada escasez de munición y repuestos bélicos,. Hasta 1917 no fue cuando tuvieron un normal abastecimiento.

2) La falta de mano de obra se hacía cada vez más visible según la guerra se desarrollaba ( la mayoría de jóvenes y hombres con edad de trabajar habías sido trasladados para la lucha) y se recurrió a la contratación masiva en los trabajos de ancianos y sobre todo mujeres. En estos años se incorporan a las labores sanitarias (las mujeres son el 90 % del personal hospitalario) y trabajos administrativos en masa pero también a trabajos más duros para ellas y acostumbrados a ser ejercidos por varones como es el caso de los transportes públicos o la industria bélica. En Francia hubo casi 700.000 mujeres trabajando en la industria bélica (las "munitionettes"). En Gran Bretaña las obreras que trabajaban en la industria del armamento superaba la extraía cifra de 900.000 . En Alemania eran casi el 40 % en las fábricas de armamento Krupp.
Se rompía así con la costumbre de la separación históricamente entre los hombres y las mujeres en las diferentes labores. Así la mujer, sobre todo a la que estaba casada, estaba asignada a las labores de la casa y el cuidado de los niños,etc.
La repercusión fue más allá del ámbito económico, sino que llegó a lo social y político, porque abrió el camino en la posguerra hacia una mejora en los derechos de la mujer y una paulatina incorporación de ésta al mercado de trabajo. En tales circunstancias, el papel de la mujer en la sociedad fue reconocido. En muchos países las mujeres obtendrán el derecho a voto durante la guerra y en años sucesivos. 
Aquí os adjunto un video que me ha parecido muy interesante sobre el tema de las mujeres en la I Guerra Mundial:



3) El estado se vio obligado al control de consumo de los comercios y de los precios ya que hubo un desabastecimiento de las ciudades, una falta de productos claramente necesarios para el día a día y la fuerte inflación de los precios.  Se fijan los precios con el objeto de frenar la inflación, se establece un fuerte control sobre las actividades comerciales, limitando la exportación de productos nacionales hacia el exterior. Se crean las famosas "cartillas de racionamiento" en algunos países con el fin de aliviar el hambre producido por la guerra. Encontramos algunos ejemplos de productos sacados de la guerra como el "pan de guerra" fabricado con harina y fécula de patata,en 1918 la ración diaria disminuyó de 220 gramos a 116,la ración de carne se vio reducida por los mismos motivos, la leche era exclusiva para unos consumidores en concreto, especialmente los niños, y se buscaron sucedáneos para el aceite. En Francia se racionaron productos básicos como el azúcar, la leche, el aceite o el carbón y se restringió el consumo de gas y electricidad. Durante esta etapa de la historia mundial dio lugar a un aumento considerable de enfermedades epidémicas y esto en muchos casos conllevaba a la muestre. ¿Por que ocurrió esta extensión de enfermedades? Pues la respuesta es muy fácil por la falta de jabón y antisépticos, y como no por la famosa hambre. Es concretamente durante esta guerrancuando se extiende la famosa "gripe española", que provocará decenas de millones de muertos a nivel mundial.
cartilla 2
imagen original aquí
                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario