lunes, 9 de enero de 2017

¿SABEMOS DE VERDAD LO QUE ES EL DINERO?


Resultado de imagen de DINERO
imagen original aquí
La palabra dinero tiene un origen latino, y literalmente, el dinero es un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago. Para las personas, es un instrumento muy útil debido a que nos permite realizar las compras que queremos en mucho menos tiempo de lo que se hacía antiguamente, es decir, los costes de transacción son mucho menores de lo que lo eran muchos años atrás, ya que como la gran mayoría de las personas saben, el dinero no es algo que haya existido siempre.

Antes de que se introdujese la moneda, el medio de intercambio básico para obtener otros bienes era el trueque. Esto suponía un gran problema, ya que se podía dar el caso en el que una persona poseyera el bien que la otra necesitaba, pero que la segunda persona no precisara de ningún bien que le interesara a la primera.  Para resolver este problema se introdujo la moneda, que es una pieza de metal, generalmente redonda y con un relieve en cada cara, a la que se le asigna un valor económico determinado y se emplea como medio legal de pago. Las primeras monedas conocidas se han encontrado al oeste de la península de Anatolia, la actual Turquía. Estas solían estar fabricadas bien de oro o de plata, y a lo largo de la Historia ha sido lo más común, debido a que son metales y son más difíciles de destruir y de esta manera su conservación podía ser más duradera.




El dinero es la razón por la que el comercio se mueve de una forma mucho más ágil, y también fue una gran noticia para los reyes de los distintos países, debido a que a la hora de cobrar impuestos se hacía de una manera mucho más fluida, y a medida que se incrementaba el comercio también aumentaban los ingresos de las personas y por tanto el ingreso total del país era mucho mayor, y de esta forma los reyes podían cobrar más tributos debido a que las personas poseían una mayor renta.
Resultado de imagen de monedas
imagen original aquí
Adentrándonos en la Edad Media, a medida que los comerciantes fueron teniendo más confianza entre ellos para realizar intercambios, se fueron introduciendo otros sistemas de pago alternativos a las monedas. Uno de los más importantes fue la letra de cambio, era una orden de pago escrita en papel en la que un comerciante le ordenaba a otro que efectuase un pago en su nombre a una persona determinada. El comerciante de esta manera se comprometía a restituirle esa suma más los intereses aunque esto nunca se indicaba en la letra. El comerciante que recibía la letra y entregaba una mercancía a cambio de ella, reconocía que aquel papel tenía un valor, a pesar de no estar hecho ni de oro, ni de plata. L función más importante que desempeñó fue la de reducir los costes de transacción sin necesidad de utilizar monedas.
Tenía ventajas respecto al oro y la plata, ya que al ser papel, es un material que pesa mucho menos que el metal, y su transporte era menos arriesgado y peligroso, ya que las personas podían pensar que al ser papeles no valdrían nada en comparación con un gran saco de monedas de oro.
En definitiva, podemos asegurar que la forma más cómoda y eficiente de dinero es el papel, debido a que le puedes aplicar el valor que tú desees, llegando a obtener una gran cantidad de valor.

También podemos decir que es mejor que la moneda porque su transporte es menos pesado, ya que no es lo mismo transportar grandes sacos con monedas de oro y de plata que papeles que apenas tienen masa. Y en comparación con el trueque, los costes de transacción son mucho menores ya que la decisión de encontrar un material que puedas encontrar a cambio de entregar otro que la otra persona desee es mucho más costosa que la de intercambiar un bien por un papel el cual tiene un determinado valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario