miércoles, 12 de octubre de 2016

DESIGUALDAD SEGÚN EL GRAN ECONOMISTA BRANCO MILANOVIC

Resultado de imagen de los que tienen y los que no tienen
Imagen original aquí

Branco Milanovic con "Los que tienen y los que no tienen" (pulse aquí para adquirir el libro) nos está transmitiendo una serie de ideas que están estrechamente relacionadas con la desigualdad y la globalización sobre todo.

Nos ofrece una visión de la desigualdad muy cercana a nosotros, donde señala que gracias a la crisis mundial, que hoy en día estamos sufriendo, se ha hecho ver muchísimo más que décadas anteriores, y desgraciadamente ha ido creciendo.

Milanovic ofrece idea de concienciar a la humanidad de la importancia que tiene la desigualdad en nuestros días y lo presente que está en nuestro día a día.

Propone tres tipos de desigualdades; desigualdad entres personas, entre naciones y por último entre ciudadanos del mundo.

En varios ensayos Milanovic ha confirmado que la desigualdad destroza a la sociedad, como es en el caso del ensayo donde se cuestiona si China seguirá existiendo en un tiempo determinado. En este ensayo podemos observar que lo que según el autor lo que destruirá a China serán las grandes diferencias entres las regiones ricas y las pobres.
Dentro de la cuestión de desigualdad, Milanovic nos hace ver que incluso según el país puede haber un tipo de desigualdad u otra. Nos propone casos dónde la desigualdad dentro de un país es homogénea, donde los estados están muy igualados en términos de desigualdad, pero donde vemos la verdadera desigualdad es dentro, donde hay diferenciación de ricos y pobres pero todos conviven dentro de un estado (caso de EEUU), hay otro tipo de desigualdad dónde ésta radica directamente entre los países de un continente, que sería el caso de Europa donde encontramos países ricos y países pobres.

Por otro lado, Milanovic afirma la expresión de Ortega y Gasset  que decía “Uno es uno y sus circunstancias”. Ya que afirma que el 80% de nuestros ingresos viene determinado por nuestro lugar de nacimiento y tan sólo el 20% pertenece a cuestiones de raza, género, suerte, esfuerzo y trabajo. Con esto nos hace ver que la desigualdad aparte de ser negativa, es injusta. Uno no puede elegir si ser de la clase alta, media o baja, ni aún esforzándose, cualificándose ni trabajando duro. Dedica un ensayo a este tema.

También nos ofrece la visión de que la emigración es fruto de la globalización. Afirma que la globalización hace más fácil la emigración y que la emigración se produce por esta desigualdad entre países.  Propones medias para disminuir esta emigración que a veces puede ser masiva. Nos afirma que si disminuimos la diferencia de renta media entre los países del mundo ésta disminuirá. Por el contrario si sigue creciendo la globalización, no obtendremos soluciones para resolver el problemas migratorios.

Milanovic siempre tiene presente como potencia mundial EEUU seguida de una gran gama de países Europeos.

Por otro lado tiene muy presente en el libro el gran crecimiento, desarrollo, y superación de la desigualdad que está sufriendo India y China.



Para concluir debemos recalcar que la idea principal que Milanovic ofrece en “Los que tienen y los que no tienen” es la desigualdad de la cual radican todos los problemas expuesto en los ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario