viernes, 6 de enero de 2017

¿QUÉ EXPERIMENTO NUESTRA ECONOMÍA TRAS LA GUERRA CIVIL?

La situación de España, económicamente hablando, al terminar la Guerra Civil en 1939 fue desastrosa. Las pérdidas humanas contribuyeron a esta situación negativa y favoreció a una disminución notable de la población activa. También tuvieron efectos negativos muchas construcciones y la red de transporte, que quedaron destruidas a causa de los bombardeos de la guerra. Por el contrario no quedaron apenas dañados las construcciones agrarias e industriales.
imagen original aquí


Ésta consistía en pretender que el país fuera auto-suficiente económicamente, sin necesidad de depender del exterior con el objetivo de mantener una independencia del país con respecto a los demás países extranjeros.
El Estado franquista inició la autarquía económica debido al aislamiento internacional que sufrió España.
Una de las características más importantes que debemos señalar de ésta política era la fuerte intervención del Estado en la vida económica. Evidentemente se disminuyeron las importaciones. En el mercado encontrábamos productos exclusivamente españoles.
Durante los años siguientes hubo una gran falta de alimentos por lo que el gobierno introdujo el racionamiento de los alimentos gracias a unas cartillas individuales. Con esto surgió el mercado negro.

 El Estado franquista nacionalizó los ferrocarriles españoles en 1941 con RENFE. El mismo año creó el Instituto Nacional de Industria. Se crearon numerosas empresas públicas en sectores estratégicos como el energético, siderurgia, construcción naval, transporte como SEAT, refinerías , comunicaciones como IBERIA y otras muchas industrias químicas, farmacéuticas, de metal, etc. Estas empresas recibían una constante ayuda estatal, lo que generó enorme gasto público.

Sin embargo esta política fue un fracaso ya que no satisfacía las necesidades básicas de la población. Era favorable sólo para una pequeña parte de la población que se aprovechaba de la situación de la mayoría del pueblo español sacando beneficios a su costa.

En 1947 la situación de España cambio ya que salió del aislamiento económico gracias a Estados Unidos que más tarde firmaría acuerdos con España y nos ayudaría un poco a salir de esta situación económica

Franco aceptó un cambio en la política económica impulsado por los tecnócratas, fuertemente relacionado con el Opus Dei, que dió paso al Plan de Estabilización de 1959 consiguiendo el desarrollo económico de los años sesenta.

Si quereís saber los escándalos ecónomicos que se produjeron en el franquismo os invito a que visualiceis este documental: 
(Documental obtenido de aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario